Josué y yo sabemos lo que es amar a distancia hace 15 meses, y les aseguro que no está siendo fácil. Algunas cosas vienen solo con la experiencia, es como aprender a nadar, tienes que tirarte al agua, y creo que aplica en parte al noviazgo, pero otras son más llevaderas si somos advertidos. Por eso traemos este decálogo a todos los que están en la misma situación y esperamos que pueda ayudarles.
1-Aménse el uno al otro.
Podría parecer una obviedad, pero no. El amor a distancia requiere una cuota inmensa de amor para poder sobreponerse a los contratiempos que esta conlleva y un bonus de comprensión que les ayude a seguir juntos.
Por eso, tómense el tiempo para intercambiar elogios. Díganse “Te Amo” sin importar que parezca repetitivo, interrumpe las conversaciones de rutina con una frase linda, un mote cariñoso algo parecido, de seguro tu pareja te lo agradecerá. Hagan evidente ese amor.
2- Respeta a tu pareja
No hay forma más elevada de mostrar el amor que se profesan que el respeto. De nada sirve que le digas que la/lo amas sin no tomas seriamente los límites propios del noviazgo o pasas por encima de los acuerdos que toman en su relación. Por ejemplo, si ambos han discutido y han coincidido en no hacer ciertas cosas que resultan molestas para el otro, ¿por qué hacerlas?
Si ambos establecen un tiempo para compartir juntos, respeta y honra a tu pareja velando por ello. NO violentes las normas que adoptan juntos para el bienestar de su relación.
Esto incluye que queda terminantemente prohibido flirtear o sostener conversaciones amorosas con otra persona, hablar mal de tu pareja a sus espaldas o humillarle públicamente.
3-Mantengan una comunicación sincera
Los seres humanos, por naturaleza, solemos esconder nuestras vergüenzas ¿Recuerdas a Adán y Eva? Ellos cubrieron con hojas de higuera la desnudez que el pecado hacía evidente. Nosotros, seguimos haciendo lo mismo, tapamos aquellas áreas feas que podrían desagradar a nuestro amor.
Por favor: ¡NO LO HAGAS! Rompe con ese esquema natural. Muéstrate tal y como eres. Conversen del pasado sin juzgarse. Pongan sobre la mesa las partes débiles del carácter. Hablen sobre sus estados de ánimo, las cosas que les preocupan o cualquier otro evento que creas que esa persona debe saber, la sinceridad es el mejor entrenamiento para el matrimonio.
4- Tengan Tiempos de calidad
Cuando mi mamá me ve hablando con mi novio siempre me dice ¿ustedes no se cansan de hablar? La verdad es que nosotros conversamos mucho, pero esto no significa que siempre sean tiempos de calidad. A veces hemos estado hablando de la Biblia, de política, de cosas del blog, o de algún que otro problema y al colgar, he sentido como si no hubiéramos hablado nada. En consecuencia, termino extrañándolo más.
¿Cuál es la solución?: Tengan tiempos de calidad. Fíjense que hablo de “calidad” no de cantidad. Pueden ser apenas diez o treinta minutos, pero ese tiempo será solo de ustedes, no de la familia, los amigos, los problemas, el COVID, etcétera. Será solo de ustedes. Pon el teléfono en “No molestar” y aprovechen para recordar por qué se aman. Hagan esto cuantas veces sea necesario.
5-Huye de la Rutina
Por más rápido que corras la rutina siempre te alcanza, lo sé, y no es fácil de evitar. Yo no digo que sea mala, pero sí creo que en exceso puede ser dañina. Por eso, no pierdas el espíritu aventurero, intenta siempre nuevas formas de sorprender a tu pareja. Trata de sustituir las actividades que normalmente no pueden hacer por otras, o en su defecto busca variantes en internet que te ofrezcan una experiencia similar.
No puedes ir al cine, pero si pueden ver una película juntos (hay algunas aplicaciones que permiten esto), tengan una cita virtual, salgan a caminar juntos y conversen de lo que ven por las calles cada uno, también pueden tener partidas virtuales de ajedrez, de cartas o cualquier otro juego. La cuestión está en que no dejes de intentarlo.
6- Entreguen sus planes a Dios
No tú, pero yo tengo la mala costumbre de intentar planificarlo todo, lo que me ha traído más de una desilusión en el último año. La COVID-19 y otros muchos imprevistos han propiciado que tenga que soltar el control, aunque obviamente, nunca lo tuve, y aprender a confiar.
Espero que a ti no te pase lo mismo. Yo no digo que no pongas metas o que no hagan planes, sino que debes entregarlo todo a Dios en oración. De esa forma te evitarás grandes decepciones. Cuando decimos “hágase su voluntad” es porque verdaderamente hemos decidido que Él haga lo que es mejor y no dejaremos que los percances nos desanimen.
7- No celes
Que tire la primera piedra el que nunca haya sentido celos. Estos amigos desagradecidos surgen de la inseguridad y la desconfianza y hacen mella en nuestra relación, sobre todo en el amor a distancia. Por eso es tan importante desarrollar una comunicación transparente. Si eres capaz de tender un puente en la distancia con tu pareja los celos van a menguar.
Es cierto que a veces hacemos ver los celos como demostraciones de amor, pero creo que verdaderamente son muestras de inseguridad. Evítalos a toda costa.
8- No se culpen
La distancia puede ser traicionera. No se dejen llevar por las emociones. La Biblia dice que engañoso es el corazón, y les aseguro que eso es una gran verdad. Cuando nos sentimos vulnerables damos paso a que la nostalgia y la ansiedad nos hagan buscar culpables. Eso no es sano. Eviten hacer rapiña de ustedes mismos, más bien protéjanse de todo peso de culpa.
9- Cuiden sus amistades
¿Qué pensabas, que todo era solo amor? ¡Pues no! Si algo siempre he sido insistente con mi novio es que debe cuidar sus amistades. Necesitas una red de apoyo. Tu novio o novia no puede ser absolutamente todo en tu vida (eso solo aplica para Dios) Rodéense de amigos que les aconsejen, ayuden y puedan ser ese par de ojos extra que pueda señalarles algún error.
Si desde que son novios ya empiezan a descuidar a sus amigos ¿qué pasará cuando se casen? Pues que se convertirán en un matrimonio aislado. Jesús nos demostró lo lindo que es tener un grupo de amigos ¡Inténtenlo!
10- No sean esclavos del perfeccionismo
Hace no mucho leíamos de Aixa López un texto llamado Parejas Pinterest (se los recomendamos completamente) que me hizo darme cuenta cuán fuerte es la presión que pone el mundo sobre las parejas en estos días. Tal es así que tratamos de sacarnos las fotos perfectas para aparentar en redes sociales que somos la pareja perfecta. Nos lucimos en demostraciones exageradas de cariño para satisfacer nuestro ego y que otros nos comenten “¡qué lindos se ven!”, “¡Guao!”, “¡Bravo!” … etcétera.
Es verdad que a los que estamos distantes las redes sociales nos ayudan socializar y a hacer pública nuestra relación, pero cuidado con caer en la trampa del “perfeccionismo”. Sean auténticos. No sean esclavos del Like o los followers. Vivan a plenitud para Cristo, no para llenar un perfil en Facebook.


Deja un comentario